ESCUCHAR EN VIVO

De : hs a : hs 29

Empresa entrerriana creó robots para trabajos en la Antártida

Se conoció en las últimas horas que parte de un proyecto de la empresa American Robotics, tuvo su punto culmine con la colaboración hacia equipos nacionales que están localizados en la Antártida.

 

16/11/2023 |

Se desarrollaron dos robots especializados para realizar diferentes tareas en la Antártida. La labor estuvo a cargo de American Robotics, que es una empresa oriunda de la localidad de Gualeguaychú.

En diálogo con Radio Máxima, el CEO de la empresa, Sebastián Mirich, comentó en qué tareas se verán abocados: “Al pie del buque Irízar en Puerto Madero estamos iniciando la campaña antártica. Hemos traído los dos robots nuestros que van a participar de la campaña en febrero”.

El primer dispositivo tiene por objetivo hacer un mapeo del terreno, incluyendo las grietas subterráneas en el hielo, para facilitar las tareas de rescate y relevamientos de fauna mediante sensores. Mientras que el segundo “es más grande, como un tanque, tiene una superficie muy grande de carga.
Lo podemos mandar de forma autónoma, para que haga 30 o 40 kilómetros y que lleve provisiones, de una parte a otra, sin que lleve seres humanos. Eso baja mucho el riesgo en los traslados entre las bases. Estos robots van a trabajar en conjunto y van a cumplir esa misión”, detalló Mirich.

El trabajo científico que será posible mediante ambos equipos tecnológicos no tripulados sumarán experiencia no solo para el país, sino para el mundo, donde los proyectos de este nivel son pocos. “Nos lleva un tiempo poner todo este trabajo a punto, pero vamos bien encaminados, gracias a la gente de la empresa, la dirección de investigación y desarrollo y otras instituciones como el CONICET, la Universidad de San Juan y otras universidades”, manifestó.

Mirich señaló que hay proyecciones de extender el servicio hacia otros países. Entre los que ya se encuentran como primeros interesados, destacan los Emiratos Árabes, y existen además, conversaciones iniciadas con Brasil, México y Panamá. “Hay un mercado muy grande, porque son muy pocas las empresas a nivel mundial, que desarrollan este tipo de vehículos”, explicó.

Fuente: El Once

Sábado 26 de Septiembre de 2026

ESCUCHAR EN VIVO

De :00 hs a :00 hs 29

BUSCAR

Más Vistas

REGIONALESLa Policía de Entre Ríos secuestró 40 kilos de cristal y pastillas de éxtasis

La Policía de Entre Ríos llevó adelante un exitoso operativo sobre la ruta nacional Nº 14 que permitió desarticular una red criminal internacional dedicada al transporte de estupefacientes y divisas. El ministro de Seguridad y Justicia, Néstor Roncaglia, supervisó los operativos.

[...]

23/09/2026 16 0

REGIONALESEste martes 29 de septiembre es feriado en Entre Ríos: a qué se debe y qué actividades se suspenden

Numerosos sectores no desarrollarán sus actividades el próximo martes en Entre Ríos, por el feriado provincial.

 
[...]

23/09/2026 16 0

REGIONALESAgredió a su pareja e intentó atacar a la policía con una gomera: quedó detenido

Un hombre fue detenido tras agredir a su pareja e intentar atacar a policías con una gomera. Hubo otros dos aprehendidos durante diferentes intervenciones en Diamante.

 
[...]

23/09/2026 16 0